domingo, 20 de enero de 2013

Día 3


Hoy hemos hecho de guiris! 

Joan se ha ido a trabajar bien pronto y yo apenas me he enterado. He desayunado solita y al poco rato el míster ya estaba de vuelta, así que hemos ido a la playa. Nada, ni una hora, que este sol da mucho miedo! Había familias jugando con los niños en la orilla y otros estaban sentados en la arena mirando al mar. Nosotros hemos echado las toallas al suelo evitando algún que otro cristal y nos hemos tumbado encima, como es normal... para los blancuchos com nosotros! Éramos los únicos que tomábamos el sol. También había algún grupito más de piel blanca, suponemos que portugueses, pero ellos también estaban sentados en la arena o en sillas y bajo sombrillas. Somos unos novatos y se nos ve a leguas, estoy segura! Me ha hecho mucha gracia ver pasar a un chico con un carrito-nevera vendiendo helados de funge, creemos. La playa no estaba muy llena, y de hecho la ciudad en general hoy está medio vacía (esto voy a tener que investigarlo), pero el ambientillo era verianiego, e inevitablemente ha venido a mi mente un día de playa en Sanlúcar. Creo que es porque son playas del Atlántico, y yo lo relaciono rápidamente con Cádiz. También han venido las peques a mi cabeza, lo que disfrutarían cogiendo las enormes conchas de mar!

Joan se ha metido en el agua a los 3 minutos de instalarnos, como siempre, y ha sido verle acercarse al agua y de repente ha desaparecido! ¿Pero cómo puede cubrir tanto tan rápido? ¿Debe ser eso lo que provoca esas olas tan grandes de vez en cuando? Sea como sea, al momento ya estaba hablando con unos chicos que tenía al lado, que estaban asombradísmos con la facilidad con la que Joan se ha adentrado en las profundidades marinas de la playa que están a dos metros de la orilla. Él, que se entiende con todo el mundo, les ha explicado dónde cubría y dónde no, pero los chicos dudaban y han mentido claramente cuando Joan les ha preguntado si sabían nadar.

Quedarme sola en la arena no me ha dado miedo, y es que la playa es un sitio tan familiar para mi que no me he sentido lejos de casa. Pero hay algo dentro de mi que me hace estar alerta continuamente, con nuestras bolsas escondidas bajo mis piernas y la mirada atenta a cualquier movimiento que me rodee. No sé cuánto tiempo durará este estado de alerta, pero de momento no tengo intención de que me abandone. Además, creo que lo disimulo bien! ;)

Después de comer en el hotel hemos dado otro paseo. Hemos ido a ver un muro del que Joan me había hablado varias veces. Rodea el Hospital Militar por completo, y es especial porque en él aparece dibujada la historia más reciente de Angola, explicada por el MPLA para los jóvenes. El MPLA es el Movimiento Popular de Liberación de Angola, el partido político que ganó la guerra civil y que a día de hoy sigue gobernando, reelegido por los angoleños hace ahora unos seis meses. Me encanta la idea de explicar a los jóvenes de una manera tan atractiva, simple y clara todo lo que sus antecesores han vivido y sufrido. Y oye, también les va bien a los no tan jóvenes, que ya se sabe que la memoria histórica es de las más cortas que existen! Además, las pinturas también reflejan los recientes cambios que el país ha hecho y sigue haciendo. 

Aún así, y siendo muy sincera conmigo misma, confieso que también me parece una publicidad algo oportunista... Las intenciones son muy buenas, pero aún queda mucho por hacer aquí, mucho, y las desigualdades sociales son extremas, nada lejos de la horrible típica imagen de los niños que nos vienen a la mente cuando escuchamos la palabra "África". Eso sí, con iPads en las manos! Aquí también vivimos en el siglo XXI, con todas sus consecuencias.

Vamos a cenar, a ver otro capítulo de Los Tudor, que ya vamos por la última mujer de Enrique VIII, y a dormir, que mañana Joan madruga. ¡Yo no! ;p

2 comentarios:

  1. Me declaro super fan de este blog!!!! ajajajaja

    a ver cuanto te dura lo de escribir, porque conociendote no te doy más de una semana y media...jajaja

    Miles de besooos

    Pauleta Piruleta

    ResponderEliminar
  2. Y eso que tú eres la persona a quién más cartas he escrito en toda mi vida! jajaja! se hará lo que se pueda ;P

    ResponderEliminar